Datos personales

Mi foto
"¿Que culpa tengo yo, de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda?"

Ni tan popular, ni tan inteligente. Hi5 se viene con toda!

 Por... Joze Luis <Facebook > <Twitter>


¿Cuando se nos olvido comunicarnos? Es decir, la tecnología avanza veloz y ferozmente; ahora tenemos mil opciones para hablar y compartir con otras personas que están en otros países, ciudades o que simplemente están en la casa vecina. Tenemos ahora plataformas de mensajería instantánea y ya no es necesario hablar personalmente o llamar a un individuo cuando podemos chatear o enviarle un mensaje de texto.


Yo tengo dos cuentas activas de correo y chat, ¿por qué? –no se; pero siempre he dicho que una de ellas es mi cuenta pública (Hotmail), y la otra es una cuenta más privada y personalizada (Yahoo).

Están en euforia desde hace algún tiempo las redes sociales; no tengo que explicarles que son y para que se sirven porque seguramente ya lo saben y usarán por lo menos una de ellas. En mi experiencia son lo mejor y lo peor del mundo de las comunicaciones; claro esta que eso depende del uso que les damos. En mi caso particular uso frecuentemente dos redes sociales: Facebook y Twitter

Para los que no conocen la diferencia entre las dos redes; Facebook es un sitio que te permite compartir notas, enlaces, fotos, videos, que tiene chat, infinidad de juegos, entre otras muchas aplicaciones; es un lugar donde te puedes encontrar y reencontrar con tus amigos de infancia, colegio, universidad, con tu familia etc. Mejor dicho una bomba de las comunicaciones creada por Mark Zuckerberg. Lo malo, lo verdaderamente malo de este sitio es la privacidad; hasta dicen por ahí que ‘entre el cielo, la tierra y el Facebook no hay nada oculto’.

También existen los grupos y paginas que son sitios prácticamente de reunión depende de lo que tu busques; existen todo tipo de ‘Facebookeros’ empezando por el que simplemente entra a revisar ‘que hay’ y no permanece mucho tiempo conectado. También hay del tipo intelectual, filosófico y político, los hay del tipo musical ó también están los que solo les gusta compartir y que compartan con ellos, existen también los adictos como Yo (creo que somos mayoría) que hablamos de todo y al final hablamos de nada; somos los que tenemos por una u otra razón agregados a Raymundo y todo el mundo (ah y también al hermano de Raymundo); somos los que comentamos en todas partes desde cosas tan banales como moda, chistes y actualidad pasando por política, filosofía o música. Solo hay un tipo de ‘Facebookero’ que detesto con todo mi corazón y mi subconsciente sin conciencia: aquel que disfruta mostrándole al mundo su estado cambiante de animo publicando cosas como: ‘estoy feliz, estoy triste, la quiero, ya no la quiero, me quiero, me voy, no estoy…’. Por favor no publiquen ese tipo de estados a nadie le importa, enserio a nadie!
Twitter es mas nuevo, fresco y sencillo; Twitter significa ‘parlotear’ donde no puedes excederte de 140 caracteres que es algo que aprecio infinitamente. Puedes compartir enlaces de todo tipo, frases, fotos y también hacer video conferencias con tus seguidores y no seguidores; no hay chat y casi no se ven juegos porque simplemente la idea es ‘parlotear’. Hay una herramienta muy útil y maravillosa llamada Hashtag que básicamente sirve para catalogar o etiquetar palabras y frases como método de búsqueda. En Twitter la privacidad es algo que manejas tú en tiempo real ya que eres quien decide que se publica y que no, así como también de forma rápida eliges quien puede ser tu Follower (seguidor) y a quien quieres darle Follow (seguir).

En mi cuenta principalmente soy Follower de amigos cercanos, amigos de mi círculo en general, personas que me hacen reír con apuntes jocosos, periodistas, políticos etc. Se supone que en Twitter publicas solo cosas ‘inteligentes’ pero hay un tipo de Twittero que realmente abomino y que siento que saca lo mas pútrido de mi; es aquel que relata su vida minuto a minuto publicando cosas como: ‘ya me desperté, miro por la ventana, voy a comer, ya comi, que rica estaba la comida, sigo con hambre, veo tele’… y asi sucesivamente durante todo el dia. Para darles un ejemplo lean si quieren los Tweets (publicaciones) de la famosísima @carocruzosorio

La fuerza de las redes sociales es tan grande que para poner un pequeño ejemplo; por estos dias nació de un rumor tipo ‘JJ. Rendón’, que hablaba en tiempo real sobre la muerte de Florinda Meza (Doña Florinda); en mi línea de tiempo todos hablaban del tema y entre los Hashtag's que se volvieron mundiales en menos de una hora estaban algunos como #DoñaFlorinda, #ViejaChancluda entre otros. Incluso superando el tema del día (#GlodenGlobes). Obviamente se descubrió que la noticia solo fue un chisme creado desde una cuenta falsa de una periodista mexicana pero que fue difundida por cuentas de periodistas mexicanos reconocidos. Debo aceptar que yo fui uno de los tantos incautos que creyó en un inicio en tan trágica noticia y al final sentí la ignominia!

Uno de los errores garrafales que he cometido con todo este rollo del internet fue sincronizar mis contactos de Facebook con los de mi cuenta en Hotmail y a su vez sincronicé las dos redes sociales; digo error porque me di cuenta ahora mas que nunca que la privacidad no existe; eso es cuento de soñadores y de detractores de Wikileaks.

Después de esa torpeza cada medio segundo en promedio me alertaba algún comentario en el Messenger y ‘Tenia’ que mantener pegado al ordenador respondiendo notificaciones que lo único que hacen es alejarme e interrumpirme de otras actividades. Decidí entonces poner un ultimo estado diciendo que cerraría mi cuenta de Hotmail, Yahoo y también el Facebook; solo me quedaría con el Twitter ya que en mi opinión personal es menos embrutecedor según el uso que yo le doy.

Creo que fue una decisión algo radical en un inicio ya que la costumbre de todos los días era abrir mi correo y empezar a responder notificaciones y después cuando quedara algún  tiempo empezar a dedicarme a otras cosas, así que seguí con el Messenger pero solo para algunos contactos y obviamente pegado del Twitter donde después de un par de días mi numero de Followers aumento y mi numero de Tweets se duplico.

Creo que en este punto ya me doy cuenta que me he convertido en un zombie mas de la red sin diferencia alguna de los zombies sin cerebro de la serie nueva de Fox The Walking Dead que sucumben de placer al probar la carne humana pero en mi caso al conectarme a las redes sociales, un zombie que siente la necesidad de comunicarse de forma excesiva, me volví parte del sistema, una estadística mas.

Volví a las redes y a los chats una semana después pero consciente del daño que nos produce estar pegado a un computador o a una BlackBerry, consciente  del tiempo tan maravilloso que perdemos por estar respondiendo notificaciones y consciente también de que solo tenemos una vida, solo una! Y como dice Juanes: ‘La vida es un ratico’ y tenemos que aprovechar el tiempo.

Hey cibernauta ¿acaso se nos olvido ser nosotros mismos?, ¿hemos perdido nuestra esencia y cada vez más adoptamos mascaras para aparentar lo que no somos o que queremos ser?

Así como nadie es tan bonito como la foto del perfil ni tan feo como la foto de la cedula; ninguno, no creo que ninguno en la vida real sea tan popular como en el Facebook, ni tan inteligente como en el Twitter.

Volvamos a lo básico, hablemos con la gente, llamemos por el teléfono fijo, sentémonos a debatir y no solo a Copy + Paste… y recemos o mas bien roguemos a que en el 2011 no nazca una nueva red social o peor aun que Hi5 (¿se acuerdan?) se vuelva popular de nuevo y se venga con toda.  #JozeOff

El hombre que era así...

Durante años ha ahorrado lo suficiente para insertarse en la quimera. Pero, tal como reza el aforismo, “No hay felicidad completa”. Pronto, una hermosa mujer se le cruza en el camino. Con ella llega, primero la desazón y la duda; luego la ilusión y el flirteo.

El paraíso deja de ser para convertirse en purgatorio y después en infierno, pues al tiempo con la hermosa mujer aparece El hombre que era así..el que hace que el escritor cancele la escritura de su soñada novela –para la que tanto se preparó- y termine preguntándose ¿por qué somos así, por qué somos tan dejaos?

Tomado de: http://bit.ly/gfn4RH por: Edgar Artunduaga sobre David Sánchez Juliao ''Embate de Sánchez Juliao contra los politiqueros''